En una primera etapa de la elaboración del proyecto podemos contar con una amplia gama de conocimientos adquiridos referentes a cómo es el funcionamiento de los cuerpos al interior de los fluidos como lo es la fuerza de arrastre que es una fuerza que se produce a partir de un cuerpo que esta inmerso al interior de un fluido en donde a partir de la acción dinámica del movimiento del fluido se producen dichas fuerzas, por la acción que se produce entre el sólido y el fluido.
Fuerza de Arrastre
La formula general para la fuerza de arrastre esta dada por:
Donde Cd se denomina coeficiente de arrastre este depende de una serie de factores tales como: la forma del cuerpo, el material del cuerpo, la velocidad, es decir es una función del numero de Reynolds, por lo que se necesita hacer una distinción entre la fluctuación del numero de Reynolds dependiendo si el fluido es turbulento o laminar, la cual se explica mas adelante,
f es la densidad del medio, A es el área de la sección transversal al movimiento y v es la velocidad relativa que presenta el objeto con respecto al aire.
La fuerza de arrastre esta compuesta por una componente que se origina por las diferencias de presiones en el objeto debido a las velocidades locales (fuerza de forma) y por otra producida por las fuerzas de corte del fluido (fuerza de fricción).
La separación se produce gracias a la acción del gradiente de presiones sobre la superficie de los cuerpos en un flujo, éste deja de seguir el contorno del cuerpo en un determinado punto llamado punto de separación. Si consideramos una delgada capa de fluido en contacto con la pared de un cuerpo y completamente dentro de la capa límite, esta delgada capa es arrastrada por el empuje viscoso del fluido y es retardada por la fricción en la pared siendo esta modificada. Si la presión es favorable, es decir, si decrece en la dirección del flujo, la delgada capa continuará moviéndose hacia adelante. Pero la velocidad cerca de la pared es pequeña y si la presión crece en la dirección del flujo el momentum del fluido puede ser insuficiente para abrirse paso y esto podría detener completamente el fluido y pudiera incluso tener un retroceso a baja velocidad. Es así como el flujo puede despegarse de la superficie del cuerpo.
La separación produce una zona de gran turbulencia y una uniformidad de presiones al interior de la capa límite, que es la que se traduce en una resistencia de forma o la fuerza de forma. La estela se produce a raíz del fenómeno de separación de la capa límite, tanto la separación como la estela tienen gran importancia en la presión de arrastre sobre los cuerpos.
Si se disminuye la separación sobre un cuerpo la capa límite permanece delgada disminuyendo la presión de arrastre, con lo cual se hace mas aerodinámico el objeto en estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario