martes, 19 de junio de 2007

VI. IMPLEMENTACIÓN

Podemos concluir después de haber realizado la experiencia que es fundamental tener un diseño del dispositivo listo antes de comenzar cualquier otra actividad, es decir no sólo tener la idea general, sino un prototipo con medidas, forma, de tal forma que la concretización del mismo sea fácil.

Creemos que principalmente hay que dar prioridad al diseño y es tal vez la etapa que toma más tiempo, pero al tenerla lista la materialización del proyecto no debería ser un problema. Además es necesario hacerlo anticipadamente de tal forma de poder validar el prototipo, es decir poder medir realmente su efectividad, y en caso de que existiese una dificultad constructiva respecto a lo planeado, poder alcanzar a modificarla y tratar de encontrar otras soluciones. Desde nuestra experiencia podemos decir que nos demoramos más de la cuenta en el diseño, ya que sólo teníamos una idea general y la forma, pero debimos luego ver las medidas, manera de colocación en la bicicleta, características generales como son la forma del soporte y el de hacer alturas regulables. Al tener esto terminado y realizar planos del diseño tuvimos una real idea de cómo lo construiríamos y la construcción en sí tomó menos de dos tardes, lo cual nos dio tiempo de poder validar el prototipo.

6.1 Cronología

Según lo programado, la etapa de materialización tardó alrededor de 1 mes, pero en sí el tiempo para la construcción y validación del prototipo fue de 2 semanas en total. De hecho la construcción del dispositivo demoró menos de lo planeado, ya que sólo duró 12 hrs cronológicas, para luego hacer la validación, que se realizó en alrededor de 10 hrs cronológicas, y volver a realizar los últimos cambios y afinar detalles como color, terminaciones superficiales, lo cual se llevó a cabo en 5 hrs.

A continuación presentamos una carta Gantt con todas las actividades realizadas durante el proceso de este proyecto.


6.2 Costos

Considerando el plumavit entregado y adicionalmente los materiales necesarios para construir finalmente el dispositivo se obtuvo un total de $13.080 pesos, los cuales fueron distribuidos de la siguiente forma como se muestra en la tabla:

6.1 Evaluación de desempeño

Nuestro dispositivo logra reducir el área transversal en un 15% al cambiar la posición del ciclista, con lo cual claramente siguiendo la fórmula teórica de Fuerza de Arrastre dada como ya mostramos:

El área medida inicialmente fue de 0.64 m2, mientras que al usar nuestro dispositivo se logra un área transversal de 0.52 m2, lo cual es aproximadamente un 15%.

Luego entonces la Fuerza de arrastre y el área son proporcionales, luego si ésta disminuye en un 15%, entonces también lo hace la Fuerza de arrastre, mejorando la aerodinámica del dispositivo. En las siguientes imágenes vemos cómo cambia la posición del usuario con el "Aerosupport" :


Posición inicial (Área mayor)

Posición con AeroSupport (Área menor en un 15%)

Otro factor que puede comprobar la mejora en la aerodinámica de la bicicleta es el aumento en la velocidad al usar el dispositivo, implicando que al obtener una posición más baja, con el mismo esfuerzo se logra mayor velocidad porque estamos dismnuyendo la Fuerza de Arrastre y hay mejores condiciones en el flujo del aire, es decir, hay un flujo menos turbulento.

6.2 Conclusiones

Teniendo en consideración los cálculos realizados, podemos ver que nuestro prototipo otorga una mejora mínima del 15% de disminución en la Fuerza de Arrastre al disminuir el área, el cual se ve incrementado porque además mejoramos la aerodinámica del conjunto ciclista-bicicleta al cambiar la posición del usuario, cambiando por cierto el coeficiente de arrastre, el cual es un poco más difícil de medir, por lo cual estimamos que producimos una mejora adicional del 5 a 10%. Con todo esto, tal como lo hemos demostrado con los cálculos realizados, nuestro dispositivo “AeroSupport” logra una efectividad del 25% en la disminución de la Fuerza de Arrastre, otorgando una mayor velocidad al usuario en comparación a la bicicleta sin el dispositivo.

Dentro de las mejoras que consideramos aún pueden hacerse a “AeroSupport”, es poder hacer un sistema de ajuste con mayor capacidad, así como también la forma del soporte en contacto con el cuerpo podría tener una forma más redondeada en la parte frontal, para lo cual es necesario materiales de mayor resistencia para que aún con menor área de soporte, la persona pueda inclinarse sin problemas. La forma ideal del soporte superior sería como la parte frontal de los automóviles, tal como una gota de agua (vista en planta) de tal forma que el aire tenga la menor turbulencia posible cuando se enfrenta al ciclista.

No hay comentarios: